Información Para el reloj usado en el videojuego y en la serie véase: Yo-kai Watch (reloj).
Yo-kai Watch

Yo-kai Watch (Icono)
Caratula America

Datos
Consola Nintendo 3DS
Género: RPG
Jugadores: Un jugador
Publicado por: Level-5 (JP)
Nintendo (WW)
Desarrollado por: Level-5
Calificaciones CERO: All Ages
ESRB: E+10
PEGI: 7
Predecesor N/A
Sucesor Yo-kai Watch 2
Fechas de salida
Japón: 11 de Julio de 2013 (3DS)
2018 (Android/IOS)
América: 6 de Noviembre de 2015
Europa: 29 de Abril de 2016
Páginas web oficiales
Yo-kai Watch (Logo)

Yo-kai Watch (Japonés: 妖怪ウォッチ Yōkai Wotchi) es un videojuego rpg y el primero de la serie de videojuegos Yo-kai Watch desarrollado por Level-5 para la Nintendo 3DS. Fue lanzado el 11 de julio de 2013 en Japón, 6 de noviembre de 2015, en América del Norte, 5 de diciembre de 2015, en Australia, 29 de abril de 2016, en Europa y 26 de noviembre de 2015, en Corea del Sur.

Durante el LEVEL-5 Vision de 2016, se anunció que Yo-kai Watch se lanzaría para dispositivos Android y iOS como Yo-kai Watch for Smartphone (Japones: 妖怪ウォッチforスマートフォン Yōkai Wotchi for Sumātofon) El 26 de octubre de 2016, Akihiro Hino reveló que el juego se retrasó hasta 2017 y 2018 para presentar gráficos de alta calidad, y que será fácil de jugar en un teléfono inteligente con nuevos controles y compatibilidad a red.

Argumento

Mientras buscaba bichos en el bosque de Floridablanca, el jugador (ya sea un niño llamado Nathan Adams o una chica llamada Katie Forester, dependiendo de la elección del jugador) encuentra una máquina expendedora junto a un árbol sagrado. Después de insertar una moneda y dispensar una cápsula, el jugador la abre y se encuentra con Whisper.

Whisper, un Yo-Kai, le dice al jugador sobre el mundo de los Yo-Kai y le da al jugador el Yo-kai Watch, un dispositivo que le permite al jugador ver e identificar a los Yo-Kai en todo su mundo. Después de buscar Yo-Kai, el jugador se encuentra con Jibanyan, quien se convierte en un compañero de batalla del jugador contra los Yo-Kai que está causando estragos en su ciudad.

Jugabilidad

Sistema de batalla

Yo-kai Watch tiene un sistema de batalla único en el que los Yo-kai luchan solos mediante el uso de cuatro estrategias en la batalla, las cuales son ataque, técnica, guardia e espiritación. A veces, el Yo-kai puede vaguear, y si eso sucede, el jugador debe ser paciente. Si el jugador quiere ayudar a sus respectivos Yo-kai, puede desatar el Animáximum. El jugador debe seguir las instrucciones para rellenar el animámetro del Yo-kai y desatar su Animáximum en el Yo-kai enemigo. El jugador también puede fijar un Yo-kai, lo que hace que los Yo-kai aliados centren su ataque en el enemigo fijado. Algunos Yo-kai enemigos podrán espiritar a los Yo-kai del jugador, lo que les hará pasar un mal rato. Una vez que el Yo-kai está espiritado, no podrán luchar como de costumbre. Si el Yo-kai del jugador está espiritado, el jugador tendrá que girar la Rueda Yo-kai para salir de la batalla, entonces el jugador debe presionar purificar, para purificar al Yo-kai espiritado en el momento adecuado. Si el jugador logra purificar al Yo-kai, volverá a la normalidad y recibirá puntos de experiencia. Si el HP del Yo-kai del jugador es bajo, puede ir al apartado "objetos" y alimentarlo para recuperar el HP. Si el jugador le da comida al Yo-kai enemigo, puede terminar convirtiéndose en su amigos. Sin embargo, todos los Yo-kai tienen gustos y disgustos específicos. El jugador solo puede dar un objeto a cada Yo-kai enemigo. El jugador también puede hacer uso de la Rueda Yo-kai, que tiene que girar para cambiar a los Yo-kai que pelearan. El jugador tiene que controlar a su enemigo y sus aliados para elegir los tres mejores Yo-kai. Si el jugador coloca Yo-kai de la misma tribu, formarán una unidad para obtener ventajas en la batalla. A través de la espiritación, el jugador también puede afectar a otros Yo-kai, y el Yo-kai puede obtener buenos o malos efectos. Sepa que cada Yo-kai tiene una habilidad especial, algunos pueden reflejar ataques y otros pueden curarse,

Máquina Expendekai

Cuando el jugador recibe monedas para la Máquina Expendekai o usando las monedas de juego de la Nintendo 3DS, puede liberar un Yo-kai de la Máquina Expendekai ubicada en Monte Arboleda. Sin embargo, el jugador solo puede usarla tres veces al día. El jugador puede recibir esas monedas como recompensas al usar la Cámara Yo-kai o de los cofres del tesoro. El jugador puede usar código QR en el Banco Cerdibanck para obtener monedas. Si tiene suerte, el jugador podría recibir un Yo-kai inusual que solo puede ser obtenido al liberarlo de la Máquina Expendekai.

Yo-delincuentes

Los Yo-delincuentes son yo-kai que han cometido un crimen. El jugador tiene que atrapar a Yo-kai sospechoso cuando los ve. Si el jugador logra atraparlos tres veces, recibirá una letra de una contraseña secreta. Sin embargo, el jugador debe prestar atención para ver si la letra está en mayúscula o no. El jugador también puede compartir notas con sus amigos para completar las contraseñas. Una vez que recibe las contraseñas, el jugador puede ir a la segunda ventana de la Oficina de correos en Floridablanca Norte. El jugador tiene que preguntarle al Inspector Peluso sobre la fecha límite para atrapar a los Yo-delincuentes específicos.

Cámara Yo-kai

Con la cámara Yo-kai, el jugador puede usar la cámara para detectar Yo-kai. El jugador debe seleccionar cámara Yo-kai en el menú de título para poder usarla. Deben tomar una foto de sus amigos o familiares para ver cuál Yo-kai los espirita. El jugador recibirá recompensas por tomar fotos de los Yo-kai y completar desafíos diarios.

Desarrollo

El juego se anunció por primera vez en la revista japonesa CoroCoro, en la que Level-5 reveló que el juego estaba en desarrollo.

El 14 de octubre de 2011, Level-5 anunció un nuevo juego en su conferencia Level 5 Vision en Tokio, y el título fue revelado como Yo-kai Watch. Level-5 no reveló en qué plataforma se lanzaría el juego, ya que revelaron que sería un proyecto multimedia al igual que otras franquicias desarrolladas por Level-5. Lanzaron un tráiler que mostraba a un personaje con la capacidad de ver e interactuar con fantasmas. También puede usar su fantasma para luchar contra otros fantasmas también.

El 14 de octubre de 2011, se han revelado las capturas de pantalla del juego, así como las capturas de pantalla del anime de la serie. El 13 de octubre de 2012, Level-5 reveló que el juego se lanzaría para la Nintendo 3DS en un número de la revista japonesa CoroCoro.

Level-5 reveló al personaje como un niño de 11 años llamado Nathan Adams, que también es el personaje principal del juego. Whisper y Jibanyan se unen a Nathan y su reloj lo ayuda a encontrar a Yo-kai cuando mira alrededor de la ciudad. Se revela que algunos Yo-kai son amigos, mientras que otros causan alboroto en la ciudad y depende de Nathan derrotarlos con un grupo de tres Yo-kai. Luego revelaron que el juego tiene lugar en una ciudad normal llamada Floridablanca, y también revelaron otros tres personajes que también están en el juego. Katie, Dudu y Oso son los tres amigos de Nathan, así como sus compañeros de clase.

Revelaron que Whisper es un mayordomo Yo-kai parecido a un fantasma, Cotilleja se ve mayormente enganchada en la cara de un humano y Kappandante es un Yo-kai que ama el agua.

Lanzamiento en Occidente

En abril de 2015, Level-5 anunció que Nintendo manejaría la localización del juego en el occidente. En el E3 de 2015, Nintendo reveló el juego al mostrar un segmento del anime doblado con un lanzamiento para la temporada de otoño de ese año.

Banda sonora

Artículo principal: Yo-kai Watch Original Soundtrack

La banda sonora original de Yo-kai Watch fue compuesta por Kenichiro Saigo e incluye cuatro discos. El primer disco contiene 40 pistas en total, el segundo disco contiene 44 pistas en total, el tercer disco contiene 48 pistas en total y el cuarto disco es un bono que incluye tres canciones de la serie de anime.

Actualizaciones

Norteamérica

  • 6/11/2015: Versión 1.1: agrega justes de jugabilidad.
  • 25/2/2016: Versión 1.2: añade los idiomas francés y español como opciones de idioma.

Europa

  • 29/4/2016: Versión 1.1: agrega justes de jugabilidad.

Recepción

Famitsu le dio a Yo-kai Watch una puntuación de 36 de 40. La crítica japonesa Reona Ebihara escribió: "El juego amplía gradualmente su conjunto de funciones a medida que avanzas, abriendo este mundo único en el que es fácil adentrarse". también "Los visuales en 3D funcionan muy bien, y son especialmente útiles para ubicarte allí cuando buscas espíritus en el pasto. Las batallas avanzan automáticamente pero te permiten cambiar de formación y ofrecer apoyo en tiempo real, manteniendo las cosas simples y profundamente estratégicas. La escritora japonesa Urara Honma agregó "El juego equilibra la recolección, la batalla y la crianza de monstruos de una manera realmente experta". también "Las batallas usan la pantalla táctil con destreza para mejorar sus aspectos estratégicos; se siente muy bien de controlar. No te vas a encontrar con mucha frustración jugando a este juego.

Yo-kai Watch vendió un total de 1,33 millones de copias en Japón. Desde su lanzamiento en Norteamérica y Europa, el juego vendió un total de 1,58 millones de copias.

Galería

Portadas

Logos

Artworks

Curiosidades

  • Llevó al menos dos años y cuatro meses para que el juego se lanzara en Norteamérica y Corea del Sur después de su lanzamiento inicial en Japón. Para Australia y Nueva Zelanda, tomó al menos dos años y cinco meses después de su lanzamiento inicial en Japón. Sin embargo, en Europa, tomó al menos tres años y cuatro meses después de su lanzamiento inicial en Japón.
  • La portada difiere de la portada original. La más cercana a la portada original es la de Norteamérica, Corea del Sur y Australia, mientras que Europa tiene una portada muy diferente en comparación con las cuatro.
  • La versión en inglés de Yo-kai Watch incluye un video de apertura y un dibujo de Jibanyan en los créditos finales de los que carece la versión japonesa debido a que la versión japonesa se lanzó primero.

Vídeos